miércoles, 16 de junio de 2010

Perdida de suelo y deforestacion

En distintos lugares, los suelos han sido alterados, han sido cubiertos de asfaltoy removidos por excavaciones, actividades mineras, construccion de caminos y carreteras, y expuestas principalmente a la erosion del viento y agua.
La perdida del suelo se debe a diversos factores, y uno de ellos los orizontes superiores se mezclan por las actividades agricolas y son compactados por maquinaria pesada. Los suelos con vegetacion se encuentran protegidos; la cubierta vegetal minimza la accion del viento y dispersa las gotas de lluvia, reducciendo la fuerza de la erosiva. El agua se va filtrando atravez de la hojarasca y llega al suelo, si la cantidad de lluvia supera la capacidad de absorcion, el agua se desplaza por la superficie; sin embargo cuando el suelo no esta cubierto por la vegetacion y la hojarasca debido a la tala de arboles,pastoreo, activadades agricolas y construccion de carreteras y estructuras hurbanas, los suelos se van perdiendo y quedan expuestos a la erosion. La erosion resulta siempre que el suelo esta desnudo y expuesto a los elemetos ambientales.
La perdida de capas superiores ricas en humusdeja despprovista las capas inferiores pobres en humus, menos absorbentes y muy facil de erocionar, de tal manera que si el subsuelo esta constituido por arcilla, absorbe el agua lentamente, y las fuertes lluvias provocan la erocion y escorretia superficial.
Erosion laminar: La mas minima infiltracion hace que el agua de lluvia sobrate forme una capa delgada o lamina que lleva las particulas finas.
La erosion en regueros: Lleva rapidamente el agua pendiente abajo, cuando las escorrentias escaban profundamente el suelo probocado una gra fuerza destructiva.
La erosion de carcavas o abarrancada: Inicia en los surcos que provocan las ruedas de los vehiculos que circulan fuera de la carretera por areas de campo y bosque; tambien en las pistas de moto y en los senderos que utiliza el ganado, e incluso en las pisadas de paseantes y excursionistas.
Los suelos erosionados utilizados por la agricultura y las actividades forestales reducen la cantidad de materia organica y aumenta la cantidad de arcilla, lo que provoca la disminucion y retencion del suelo, ocacionando aridez y riesgo inundaciones de acuerdo con el tiempo de estiaje o precipitacion.

17 comentarios:

  1. yo digo que la deforestacion en mexico a acabado gran parte del los bosque pero no tansolo es en mexico sino todo el mundo y a que esto dnos matara por que la La perdida del suelo se debe a diversos factores, y uno de ellos los orizontes superiores se mezclan por las actividades agricolas y son compactados por maquinaria pesada. Los suelos con vegetacion se encuentran protegidos; la cubierta vegetal minimza la accion del viento y dispersa las gotas de lluvia, reducciendo la fuerza de la erosiva.

    ResponderEliminar
  2. la deforestación en nuestro país ha ido creciendo y ha sido inevitable parar este problema debido a la falta de atención por parte de las autoridades.
    si bien el suelo pierde su fertilidad con la ausencia de los árboles, es necesario poner de nuestra parte para mejorar la calidad de los suelos.

    ResponderEliminar
  3. bueno este tema de la deforestacion y la perdida de suelo es de gran importancia ya que este problema va destruyrndo las riquesas del suelo como sus minerales los cuales son los k benefician en el crecimiento de arboles y flores las cuales son los pulmones del mundo aunk esta perdida se debe ala sobre pòblcion k hay la cual va abitando lugares dond hay arboles metiendo carreteras y construcciones d edificios

    ResponderEliminar
  4. Como sociedad debemos de actuar ante tal problema ya que la perdida de suelo y la gran deforestacion estan acabando con la agricultura asi como con las grades extensiones de bosques que persisten en nuestros pais.Es asi como cada dia el sistema ecologico en mexico se esta agotando sin que nadie haga algo. Mexico es uno de los paises que trabaja muy bien en la agricultrura y tiene una gran influencia en la exportacion sobre la misma y en el caso de la deforestacion aqui si aceptemos que en mexico
    no existe una ley severa para que se castigue con carcel (la tala de arboles)

    ResponderEliminar
  5. Bueno en este tema se trata de la perdida de suelos y la deforestacion y como nos afecta a todos ya que gracias a su erosion provocada por el aire y el agua sobre todo la principal es la agricultura exesiva y la construccion de camino y escavaciones mineras, otro tema es tambien la deforestacion que acaba con los arboles del mundo estos son muy importantes ya que nos proporcionan aire por eso no debemos provocar incendios ni talarlos si no plantar arboles donde no hay reforestar varios lugares para haci superar este problema

    ResponderEliminar
  6. La perdida del suelo ha dado paso a la deforestacion ya que se ha perdido gran parte de este dejandolos sin nada y destruyendo la superficie forestal esto fue causado por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura

    ResponderEliminar
  7. varias actividades del hombre aceleran el proceso de erosión del suelo como la construcción de carreteras y edificios que eliminan comunidades vegetales autóctonas, así como, la tala sin control de bosques para la producción de madera y de pulpa de papel.
    La erosión del suelo también afecta a otros ecosistemas como los ríos, lagos y presas al degradar la calidad del agua, al alterar el hábitat de la flora y fauna que viven ahí.

    ResponderEliminar
  8. bueno este tema redacta las principales causas de forestacion con el paso del tiempo se sigue destruyendo la accion que causas ala naturaleza principalmente es mantener en si que daños le causamos al planeta las talas, los arboles que se suiguen extinguiendo y las industrias debido que asu mayor entorno nos lleva auna conclusion que debemos de mantener una estructura calificativa de las formas de suelo y de deforestacio.....

    ResponderEliminar
  9. la deforestacion es un problema que en todo el pais esta sucediendo. . .y las concecuencias de sta es la gran perdida de bosques y selvas . . y la perdida del suelo tambien es otro problema . . .CUIDEMOS NUESTRO SUELO !!!

    ResponderEliminar
  10. Las distintas acciones que hacemos y creemos inofencivas han dañado nuestro medio en el caso dela erosion con las excavaciones, las actividades mineras, actividades agricolas, construccion de carreteras han contribuido a erosionar la tierra, pues han tenido que talar arboles, podar, etc. para cumplir con su objetivo esto ha dejado ala tierra desnuda y propensa ala erosion

    ResponderEliminar
  11. hello: este tema esmuy inrersante hay que tomar en cuenta que la tala de arboles es muy grave la cual los arboles nos dan oxigeno para vivir y sin oxigeno no podriamos vivir por eso alto a todo lo que dañe el suelo.

    ResponderEliminar
  12. si este tema es demasiado importante y delicado ya k la perdida del suelo y la deforestacion es importante q lo detengamos ya por k esto nos puiede traer concecuencias de echo se ah visto muchas veces q el suelo esta cada vez mas debil y muchos simientos desaparecen

    ResponderEliminar
  13. pues verdaeramente los suelos son los mas afectados por laspersonas ya qucomo emo visto los suelos se rompen y ni siquieranlos cuidan los ven asi y asilos dea en luga de tratar de ydara estr mejor los empeoran mas no ven loq e hacen si no qu lo siguen echanoa perder esto pasa por los diversos factores que provocan las mismas personas por las mezclas que hacen en los suelos afectan mucho mas los suelos pero lo siguen aciendo en lugar de ayudar a tenerlos bien.

    ResponderEliminar
  14. bueno creo que la perdida de suelos se debe a diversos factores y en uno de ellos los horizontes superiores se mezclan por las actividades agricolas y son compactados por maquinaria pesada.
    la erosion resulta siempre que el suelo esta desnudo y expuesto a los elementos ambientales.

    ResponderEliminar
  15. la perdida del suelo y de la deforestacion se debe a que el ser humano lo unico que busca es el dinero y la codidad que tengan aun que con esto destruyan el medio ambiente

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El suelo es algo muy importante para nosotros sobre todo por que nos proporciona alimento, pero de igual forma el suelo es el lugar en donde nosotros estamos viviendo en todo momento es algo en donde estamos siempre y en cada momento y su destruccion por asi decirle es algo que nos afecta mucho ya que es algo muy preocupante para nosotros y nos afecta diariamente.

    ResponderEliminar