miércoles, 16 de junio de 2010

Perdida de suelo y deforestacion

En distintos lugares, los suelos han sido alterados, han sido cubiertos de asfaltoy removidos por excavaciones, actividades mineras, construccion de caminos y carreteras, y expuestas principalmente a la erosion del viento y agua.
La perdida del suelo se debe a diversos factores, y uno de ellos los orizontes superiores se mezclan por las actividades agricolas y son compactados por maquinaria pesada. Los suelos con vegetacion se encuentran protegidos; la cubierta vegetal minimza la accion del viento y dispersa las gotas de lluvia, reducciendo la fuerza de la erosiva. El agua se va filtrando atravez de la hojarasca y llega al suelo, si la cantidad de lluvia supera la capacidad de absorcion, el agua se desplaza por la superficie; sin embargo cuando el suelo no esta cubierto por la vegetacion y la hojarasca debido a la tala de arboles,pastoreo, activadades agricolas y construccion de carreteras y estructuras hurbanas, los suelos se van perdiendo y quedan expuestos a la erosion. La erosion resulta siempre que el suelo esta desnudo y expuesto a los elemetos ambientales.
La perdida de capas superiores ricas en humusdeja despprovista las capas inferiores pobres en humus, menos absorbentes y muy facil de erocionar, de tal manera que si el subsuelo esta constituido por arcilla, absorbe el agua lentamente, y las fuertes lluvias provocan la erocion y escorretia superficial.
Erosion laminar: La mas minima infiltracion hace que el agua de lluvia sobrate forme una capa delgada o lamina que lleva las particulas finas.
La erosion en regueros: Lleva rapidamente el agua pendiente abajo, cuando las escorrentias escaban profundamente el suelo probocado una gra fuerza destructiva.
La erosion de carcavas o abarrancada: Inicia en los surcos que provocan las ruedas de los vehiculos que circulan fuera de la carretera por areas de campo y bosque; tambien en las pistas de moto y en los senderos que utiliza el ganado, e incluso en las pisadas de paseantes y excursionistas.
Los suelos erosionados utilizados por la agricultura y las actividades forestales reducen la cantidad de materia organica y aumenta la cantidad de arcilla, lo que provoca la disminucion y retencion del suelo, ocacionando aridez y riesgo inundaciones de acuerdo con el tiempo de estiaje o precipitacion.